Sin comentarios: ¢ . D (A

Espionaje y sobornos

por Gregorio SELSER
I

Del wall Street Journal, 12 de
febrero de 1980, p. 20.

“Iran Says Newsmen From U.S,,
Britain Took Shah's Gifts".
(“Irdn informa yue periodistas
de Estados Unidos v Gran Breta-
na recibteron regalos del Sha™).

E! ministro de Gobierno de Irdn dio a
conocer en Teherdn una nomina de pe-
ricdisias estadunidenses y britanicos que,
afirmo, han recibido regalos v sueldos
mensuales del régimen del depuesto Sha
Mohammed Reza Pahlevi.

Entre esos nombres figura el de Ray
Vicker, corresponsal internacional des-
tacado del wall Street Journal, que des-
mintié la informacidn, tal como lo hicie-
ron todos los demas a quienes pedimos
su opinign.

El ministro sostuvo que la ndmina se
basé en informacidn hallada en los archi-
vos de la embajada irani en Washington
después de gue los partidarios del Avato-
llah Rujolla Khomeini se apoderaron del
edificio al término de la revolucidn del
afio pasado.

El ministro, en su anuncio, no aclard
qué clase de regalos o qué sumas de
dinero se supone que recibieron los pe-
riodistas.

Mr. Vicker. incluido como uno de los
“famosos cuatro”, que también incluve a
George Lewis de la NBC (National
Broadcasting Company), James Yuenger
del Chicago Tribune, v Peter Jennings de
la ABC (American Broadcasting Com-
pany}.

Mr. Vicker declard: “Jamds he recibi-
do un regalo o dinero de nadie en rela-
cién con cualquier crénica periodistica
gque Yo haya redactado. Traté durante
afos de entrevistar al Sha, v sov proba-
blemente el unico corresponsal de una
publicacién importante que jamds pudo
ser recibido por él". Agregd que creia
que ¢l figuraba en una de las “%istas
negras' del sha.

Mr, Lewis calificé ¢l anuncic del mi-
nistro como ‘“ridiculo”. Mr. Yuenger ma-
nifesté que “jamds recibié un centavo o
cualquier otro objeto de valor del Sha o
de miembro alguno de su gobierno.

expandio su programa prodigamente en
Ameérica Latina. en Chile, Argentina.
Paraguay v Uruguay, asi como en Cen-
troamerica. Un programa especial en
Nicaragua fue implementado en 1978
Sus erogaciones en la region en 1979
fueron de aproximadamente 2.2 millones
de dolares, sobre todo para financiar a
estudiantes v profesores de paises cuyos
regimenes militares impedian que conti-
nuaran sus tareas: y. en alguhos casos
para investigar las violaciones de los
derechos humanos, También desting
fondos para trabajos de investigacién.

En Jo atinente a la calificacién de
tales universitarios, los estudiantes fue-
ron sometidos a preguntas referentes no
solo a sus capacidades profesionales sino
ademas a sus adhesiones en materia
politica. En este sentido, el Fondo reunié
informacidon abundante sobre las creen-
cias politicas y convicciones de sus beca-
rios.

En Africa, el Fondo actudé con un
criterio politico . amplio, seleccionando a
sus becarios cuidadosamente de acuerdo
con sus propias posiciones en la region.
No ha habido evidencia alguna que hava
operado tan explicitamente en Iberoa-
mérica, aunque su director general era
miembro de la organizacidn juvenil del
Partido Socialdemdcrata de la Repiiblica
Federal Alemana v tendié a cultivar la
amistad de miemhros de partidos afines
o activistas del mismo partido.

Gran parte de los ingresos del Fondo
provienen de Suecia v otros paises es-
candinavos, asi como de Canada. Su
politica general ha consistido en trabajar
con grupos sindicales v de la Iglesia
contestataria. A través de sus becarios,
la organizacién central del Fondo tiene
acceso a informes regulares sobre las
actividades de la oposicidon. Los circulos
de extliados en Europa estdn ahora preo-
cupados acerca de cudnta de esa infor-
macion disponible de esas fuentes pueda
haher sido giggwlada hacia los gobiernos
militares latinoamericanos via Suddfrica,
cuvo régimen ha cultivado amistosas
relaciones con los gobiernos del Cono
Sur en la pasada década.



Un vocero de la ABC en Nueva York
expres6 que ‘“‘es absolutamente falsa” la
afirmacidn referente a Mr. Jennings.

Otros de los nombres incluidos en la
némina fueron Seymour Topping, editor
gerente del New York Times; Richard
Witkin, el reportero de temas de avia-
cién, y la esposa de Arthur Sulzberger.
La familia Sulzberger publica el Times. El
pericdico rechazd la afirmacién del Mi-
nistro.

El washington Post se refirié a tres
personas mencicnadas en la lista v que
implicaban al periddico. Aclaré que no
tiene reportero alguno que se llame Ro-
bert Radcliffe, pero que las imputaciones
contra “la sefiora de” Robert Radcliffe,
una escritora de la seccién Modas, v
Linda Wheeler, una fotografa que cubre
temas de la ciudad de Washington, “eran
completamente falsas”.

Robert C. Thot. un corresponsal de

Los Angeles Times, desmintié los cargos,
calificandolos como “tonteria”. Explico
que lo unico que recibié en su vida fue
un libro con fotos turisticas de Irdn. libro
que se repartio entre todos los corres-
Jponsales.

De Latin America Regional Reports -
Southern Cone,

RS-80-01. 1 February 1980. p. 3.
London.

“The Region. Spy scandal hits
exile circles”

(*Un escandalo de espionaje gol-
pea a circulos de exiliados™).

La revelacion, en la prensa britdnica
de la semana pasada, que un funcionario
principal de una agencia internacional
de ayuda era un agente encubierto de los
servicios de inteligencia de Sudéfrica, ha
provocado oleadas de shock entre los
circulos de exiliados del Cono Sur ibe-

roamericano, ' .
La agencia, Inter-University Exchan-

#e Fund (JUEF) o tondo de Canje Inter-
universitario. con bhase en Ginebra. Sui-
za, fue aglivn especialmente en Africa.
Pero en los cuatro anas pasados ¢l IUEF

Las noticias referentes a la infiltra-
cion de Sudafrica en el Fondo de Canje
Interuniversitario, pueden poner e} futu-
ro de la organizacién en una delicada
situacién, aun si sus actividades en otras
areas han guedado libres de toda sospe-
cha. En el supuesto de que fuese clausu-
rado, ello afectaria a unos 455 becarios
en la regidn, gran parte de los cuales
guedarian sin otros medios econbémicos
para continuar su educacion.

i

De La Opinion, Buenos Aires, 14
de febrero de 1980, p. 11.

“El ¢omunismo es el violador
maximo de derechos humanos™,

“Estados Unidos debe reconocer que el
violador mas grande de los derechos
humanos. es el comunismo™, sostuvo
aver en una conferencia de prensa el ex
coronel del ejército de Corea del Sur v
actual presidente de la Federacién Mun-
dial para la Victoria sobre el Comunismo
Internacional, Bo Hi Pak.

Bo Hi Pak., quien dirige en Estados
Unidos un movimiento de orientacion
cristiana, dijo que “la tnica forma de
combatirlo es a través de una solucidn
religiosa. que enfrente el odio v la violen-
cia a través de los cuales opera”.

En cuanto a las actividades de la
entidad que encabeza, Bo Hi Pak hizo la
presentacion del “‘niimero cero” del pe-
riodico Noticias del Mundo. que serd publi-
cado en Nueva York v hecho “por perio-
distas argentinos™. Agregd: “Los nortea-
mericanos reciben la informacidn sobre
la Argentina a través de una prensa gue
es muy liberal, v por eso no tiene ningu-
na simpatia por la situacion existente
aqui. Hay cientos v cientos de infiltrados
comunistas en el gobierno norteamerici-
en las universidades. en los movi-
mientos de liberacion, en los sindicatos v
en laprensa’.

No obstante, anticipd que va se habia
adquirido un canal de televisidon v una
radio que pronto empezara a operar, v se
estd organizando una agencia interna-
cional de informaciones. todoe lo cual,
junmte con diarios como los que se edita-
ran en Nueva York, Tokio v Londres,
permitird difundir una imagen verdadera
de lo que ocurre en distintas partes del

nao,

mund o,




