Programa de la Biblioteca Digital Greenstone



¿Por qué publicar aquí?



¿En qué me beneficia divulgar mis obras en el Repositorio?


1. Divulgación: depositar o permitir el depósito en el Repositorio aumenta la visibilidad de mi producción proveyendo un punto de acceso a la misma, y aumentando la posibilidad de citación en el caso de la investigación. Buscadores como Google y Google Scholar pueden capturar la información sobre los documentos ampliando la posibilidad de recuperación del archivo.

2. Acceso a texto competo mediante búsquedas inteligentes: se permite acceso al texto completo de los ítems archivados y se generan distintos índices para encontrarlos.

3. Proyección institucional:el Repositorio permite una proyección de conjunto de los resultados de investigación, trabajos finales de posgrado y otras producciones de la UNLa.

4. Preservación: se asume el compromiso de preservar los contenidos del Repositorio a corto y largo plazo para su uso y acceso.

5. Retención del derecho de autor:al depositar en el Repositorio cada autor conserva sus derechos de autor.

6. Identificador persistente:el Repositorio ofrece a cada documento archivado un identificador persistente. Esto permite que cada archivo citado con la dirección electrónica pueda ser recuperado independientemente de la colección en la que esté.

7. Registro:depositar en el Repositorio es una forma de documentar la gestión de conocimientos de la comunidad académica (departamentos, docentes investigadores y graduados).

8. Infraestructura: el Repositorio le ofrece a la comunidad la infraestructura para manejar, preservar, divulgar y compartir los resultados de investigación y toda clase de producción académica.

¿Por qué archivar en el Repositorio es mejor que ofrecer acceso sólo desde su página web?


Una de las ventajas de depositar en el Repositorio es la indización que provee la plataforma, gracias a la descripción que se hace de cada documento archivado. Esta indización facilita la recuperación de la información por autor, materia, título y fecha de publicación u otros accesos que se generen, además de permitir una bsqueda avanzada.

Además de la indización, la descripción de los recursos permite que buscadores como Google Académico (Google Scholar), OAIster y buscadores de material depositado en Repositorios puedan recuperar la información, dándole mayor proyección académica a los recursos documentales coleccionados.



¿Qué es la propiedad intelectual?


La propiedad intelectual de la obra pertenece en forma exclusiva al autor, por el mero hecho de su creación, y está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra.

En la actualidad la Ley 11.723 Régimen de Propiedad Intelectual es la que regula los derechos de los autores y la gestión de los mismos se lleva a cabo en la Dirección Nacional de Derechos de Autor


¿Qué son los derechos de autor?


Los derechos de autor son de dos tipos:

los derechos morales de autoría e integridad de la obra, que son irrenunciables e inalienables;

los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pblica y transformación, que no podrán ser realizadas sin el permiso del autor.


¿Si soy docente investigador o personal técnico profesional de la UNLa Es obligatorio depositar documentos en Repositorio?


Sí, siempre y cuando sea producción documental financiada con fondos pblicos. En caso de ser artículos, capítulos de libros, libros u otro material documental no directamente relacionados con los temas para los que fue empleado/contratado por la Universidad, podrá firmar una autorización expresa para su depósito en el Repositorio.

Si yo ya soy graduado del grado o postgrado de la UNLa, tengo la obligación de publicar mi tesis o trabajo final de Carrera? Sólo si la investigación o actividades por los que produje el trabajo final son financiadas por la UNLa. Sino no es obligatorio, pero puede firmar una autorización expresa para ello.

¿Pueden difundirse por otros medios las obras depositadas en el Repositorio?


Sí. Cuando un autor deposita sus documentos en el Repositorio conserva todos sus derechos de propiedad intelectual, y por tanto es libre de usar los contenidos depositados para los fines que estime oportunos (depositarlos en otros Repositorios, colgar los documentos en Web personales, publicarlos en revistas, etc). Depositar los documentos en el Repositorio no es una alternativa al sistema tradicional de publicación sino un complemento para la difusión del conocimiento.

Por otro lado muchas editoriales permiten la difusión de resultados de investigación en Repositorios institucionales sujetos a las condiciones establecidas por las casas editoras o revistas. Para conocer más estos detalles, acceda el Proyecto SHERPA/ROMEO


¿Se pueden depositar obras ya publicadas?


Sí. Siempre y cuando no se hayan cedido los derechos de autor patrimoniales o de explotación en exclusividad a un editor para lo cual deberá contactarlo. No obstante, es conveniente saber que muchas editoriales permiten el depósito de la versión electrónica de las obras o de los borradores sin revisar por pares (pre-print) y an revisados por los mismos (post-print).

¿Se pueden depositar obras que an no han sido publicadas?


Sí. En los casos en que el autor sea personal de la UNLa posee hasta 24 meses de tiempo para depositar o entregar para su depósito la obra y en los casos de autores no financiados por la UNLa el tiempo para depositar quedará nicamente sujeto a las condiciones establecidas por la autorización que el autor debe firmar en el momento de depositar su obra, seleccionando también el tiempo que debe transcurrir para que el texto completo pueda ser de acceso libre.

Universidad Nacional de Lanus