Programa de la Biblioteca Digital Greenstone

   
    AYUDA




REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL "JOSÉ MARÍA ROSA "

Posicionar la producción académica de la UNLa en el actual escenario mundial de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), como estrategia para dar a conocer la institución, ante el reto de internacionalización de las Universidades y la escasa visibilidad de la producción científica en espaol y especialmente proveniente de los países latinoamericanos es una necesidad cada vez más imperiosa.

En términos generales consideramos un Repositorio Institucional a un archivo electrónico de la producción académica, científica, tecnológica y artística de una institución, almacenada en formato digital, en el que se permite la búsqueda y la recuperación para su posterior uso nacional e internacional.

El mismo permite importar, identificar, almacenar, preservar, recuperar y exportar un conjunto de objetos digitales, generalmente desde un portal Web. Esos objetos digitales son descritos mediante meta datos que facilitan su efectiva recuperación.

Países como los nuestros pueden recurrir fácilmente a los principios y acciones de la política del Movimiento de Acceso Abierto, como la vía más propicia para elevar dicha visibilidad, el prestigio y el impacto de la investigación de la UNLa en la red.

Como comenta en sus fundamentos el Proyecto de Ley presentado por el MINCYT en el Congreso, hoy Ley Nacional N° 26.899, el Estado es el principal promotor de la investigación científica en la Argentina a través del financiamiento de sus actividades y por lo tanto el acceso publico y gratuito a la producción científico-tecnológica contribuye no sólo al avance de la ciencia, sino al incremento del patrimonio cultural, educativo, social y económico. Por lo tanto, colabora con el mejoramiento de la calidad de vida de la población de nuestro país

Dicha ley propone para todo el Sistema de Ciencia y Técnica de la Argentina la creación de Repositorios Digitales en cada institución del Sistema, entre ellas las Universidades Nacionales y considera el mandato de los investigadores a depositar copia de los productos documentales financiados con fondos públicos en dichos Repositorios

El presente Repositorio que en su denominación recupera el nombre y trayectoria de un gran historiador argentino comprometido con el Pensamiento Nacional como es José María Rosa, confirma una vez más la decisión de la UNLa de promover y difundir sus productos académicos y como dice Ana Jaramillo creemos que los documentos del Repositorio en acceso abiertocolaborarán para que nuestros investigadores científicos así como nuestros docentes y estudiantes, sean concientes que es todo un pueblo el que nos asigna los recursos con que contamos y al que debemos rendir cuentas.

    1 JARAMILLO, Ana, comp. Presentación en Oscar Varsavsky, Obras escogidas. Remedios de Escalada, Ediciones de la UNLa, 2012

    Obras escogidas. Remedios de Escalada, Ediciones de la UNLa, 2012

 
 
 
Universidad Nacional de Lanus