Programa de la Biblioteca Digital Greenstone

Acceso Abierto


Todo individuo tiene derecho a la libertad
de expresión; este derecho incluye el de no
ser molestado a causa de sus opiniones,
el de investigar y recibir informaciones
y opiniones, y el de difundirlas, sin
limitaciones de fronteras, por
cualquier medio de expresión
(Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas. Artículo 19. 1948)



¿Qué es el acceso abierto?
El Acceso Abierto (en inglés, Open Access) es el acceso libre e inmediato, sin requerimientos de validación con clave, suscripción o pago -es decir, sin restricciones- a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otra índole,  principalmente textos completos de los artículos científicos con referato, accesibles a través de Internet para buscar, leer, descargar, distribuir, imprimir, indizar y/o cualquier otro propósito legítimo. La única limitación sobre la distribución y reproducción sería dar a los autores control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser citado y reconocido adecuadamente (Budapest Open Access Initiative, BOAI, aprobada el 14/02/2002).
Los artículos de las publicaciones revisadas por pares deberían permitir el acceso en línea de forma gratuita, sin costo para los usuarios. Producir esas revistas tiene sus costos.  Sin embargo, hay investigaciones que revelan que, en promedio, el costo de proveer acceso abierto a esta literatura es más bajo que el costo de las formas tradicionales de distribución y diseminación.  Esta posibilidad de ahorrar recursos y expandir al mismo tiempo el alcance y la visibilidad de la producción científica, representan un fuerte incentivo para universidades, docentes-investigadores, bibliotecas, etc. que decidan implementar el acceso abierto como un medio de avanzar en sus objetivos de hacer accesible la información. El acceso abierto como nuevo modelo de recuperación de costos y como mecanismo de financiamiento sustentable con una significativa reducción, en promedio, de los costos de distribución y diseminación son razones más que válidas para confiar en que el objetivo el alcanzable y no mera utopía.

¿Qué es un Repositorio digital institucional?
Es una colección digital de documentos de texto completo, imágenes o audiovisuales (objetos digitales) basada en la Web conformada por materiales académicos producidos por los miembros de una institución, con políticas definidas de acuerdo a estándares y protocolos internacionales, asegurando la libre accesibilidad, la difusión y la preservación de la colección a largo plazo.

¿Qué es el Sistema Nacional de Repositorios Digitales?
El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de sus representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
Este Sistema fue creado por Resolución Ministerial N°469/11 del 17 de mayo de 2011.
El SNRD tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema.

Universidad Nacional de Lanus