| Departamento de Salud Comunitaria |
Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud | Tipo de Documento | | | Ver/Abrir | Tesis | | | |
Título: Pequeños grandes clientes : la publicidad de sucedáneos de la leche materna en dos revistas pediátricas de Argentina entre 1977 y 2006 Autor: Vallone, Fernando Fecha: 2008 Director: Spinelli, Hugo Nota de Trabajos Finales: Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús. Jurado: Eduardo Bustelo, Margarita Ramonet, Víctor Abramovich. Busque por: TE 614.4 V 27 Temas: EPIDEMIOLOGIA PUBLICIDAD LECHE ALIMENTACION LACTANCIA PUBLICACIONES PERIODICAS ARGENTINA Resumen/Abstract Las estrategias de comercialización de los sucedáneos de la leche materna (SLM) han desalentado por décadas la práctica del amamantamiento. Con la sanción del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud en 1981, las compañías del sector debieron en algún sentido al menos, adaptarse a la normativa. Una de las respuestas fue la diversificación en la oferta así como la aparición de nuevas recomendaciones que justificaran su empleo. Fueron evaluadas las publicidades de SLM y productos relacionados aparecidas en todos los ejemplares (n=308) de las dos colecciones pediátricas argentinas más relevantes (Revista del Hospital de Niños de Buenos Aires y Archivos Argentinos de Pediatría) publicadas entre 1977 y 2006. Del total recogido se analizaron en profundidad las 75 publicidades referidas a SLM que fueron publicadas con posterioridad a la sanción de la norma. La investigación verificó el hallazgo de publicidades de productos y no la publicación de información "científica y objetiva" tal como el Código exige. Un 10,6% del espacio publicitario estaba cubierto por estos productos; solamente el 2,7% de esas publicidades poseían referencias bibliográficas aunque de escaso valor metodológico y presentando conflictos de interés; frecuentemente se utilizaron imágenes de madres y bebés; los mensajes estaban claramente dirigidos a los profesionales solamente en un 24%, mientras que otro 20% lo hacía directamente a las madres. Considerando todos los requerimientos del Código Internacional, su cumplimiento fue de un 24,1%. Con relación a la variedad de productos publicitados, esta pasó de dos tipos de fórmulas antes de 1981 (las de inicio y de seguimiento) a nueve con posterioridad; y en cuanto a las indicaciones se generaron 17 nuevas desde 1981, si bien en ningún caso se acompañaron las mismas del respectivo respaldo científico. Resaltamos el proceso de medicalización que ha sufrido la alimentación infantil, la preocupante y persistente vinculación entre revistas científicas y empresas productoras de SLM, la carencia de rigor científico en la información que éstas les brindan a los profesionales de la salud y la necesidad de construir legitimidad alrededor de las normas legales sancionadas.
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