Tipo de Documento | | | Ver/Abrir | Tesis | | | |
Título: La noología zubiriana:un aporte a la enseñabilidad de los derechos humanos Autor: Fernandez, Mónica Beatriz Fecha: 2016 Nota de Trabajos Finales: Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional de Lanús. Jurado: Jurado: Alcira Bonilla, Victoria Randel, Laura Gottero. DOI: 10.18294/rdi.2017.174036 Busque por: TE 323.07 F 386 Resumen/Abstract La presente tesis estudia la noología legada por Xavier Zubiri en tanto teoría aplicable a la enseñabilidad de los derechos humanos, pensados éstos como un enfoque pedagógico específico: la Educación en Derechos Humanos. Entre enseñar un campo jurídico (los derechos humanos) y educar en derechos humanos surge un problema epistemológico , que es la base para abordar su problemática metodológico-pedagógica. La metodología que hemos utilizado en esta investigación es estrictamente de revisión de textos. El modelo de investigación es cualitativo, partiendo de la relectura de la trilogía sentiente y otras obras de Zubiri, así como también de otros textos que estudian la obra zubiriana, y trabajos sobre filosofía de la educación. Sobre la conclusión diremos que la trilogía sentiente, al ser un estudio fenomenológico del acto de la inteligencia que inaugura una consiguiente actividad intelectiva, de arranque se vislumbra su implicancia educativa. Los aportes de la noología aplicados a la cuestión metodológica que caracteriza a las acciones de enseñanza y aprendizaje resultan un enorme aporte a la filosofía de la educación, puesto que permite dialogar sobre un problema epistemológico que es el que caracteriza la cuestión metodológica. La tarea de aplicar la noología al marco teórico de la metodología pedagógica de la Educación en Derechos Humanos resulta significativamente adecuada.
|