Tipo de Documento | | | Ver/Abrir | Tesis | | | |
Título: Disolución de la diferencia:la misma invasión Autor: Pacheco Bolívar, Carlos Alfonzo Fecha: 2016 Director: Polanco Loaiza, Delia Nota de Trabajos Finales: Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Desarrollo Sustentable del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y la Universidad Nacional de Lanús. DOI: 10.18294/rdi.2017.174035 Busque por: TE 305.809 82 P 122 Temas: AMERINDIOS DIVERSIDAD CULTURAL IDENTIDAD CULTURAL Agricultura Resumen/Abstract Esta investigación tuvo como objetivo rastrear los indicios de la disolución de lo diferente, del Otro por nuestra cultura Occidental. El foco de la investigación, estuvo dirigido hacia la colonización actual de nuestros pueblos originarios, el cómo han modificado o no sus propias dinámicas, y sus formas de resistencia. El paradigma de la investigación fue el holístico. Utilizamos como base, el método etnográfico de la investigación cualitativa, así como la metodología FLACAM de „ protesta proyectual‘. Nuestro trabajo tuvo dos vertientes: la descripción etnográfica, y el reconocer nuestro lado indio. La primera, consistió en narrar lo que vimos con los ojos, con el gusto, con los olores, con las sensaciones, contar algo que puede estar o no implícito, no se trató aquí de entender o traducir lo que vimos, sino simplemente contar una historia, y esto le logramos con una muestra fotográfica: “Tiempo Pemón”, expuesta en la V Jornada de arte para la inclusión social de la Universidad de Lanús del año 2013. La segunda vertiente, consistió el reconocer ese lado indio, dormido, el cual asumimos como una forma de ser y de sentir, que no tiene que ver necesariamente con un color de piel o un idioma, sino que fue más allá: una forma de relacionarnos, de convivir, de reconocer la diferencia, al “Otro” y el mundo no-humano. Los resultados se presentan en cinco capítulos, el primero sustenta nuestra postura como mestizos, toda vez que nos vimos como sujetos alienados/alienadores; la concepción del „poder‟, base para la indagación sobre los referenciales y estrategias de dominación de la cultura occidental sobre „el Otro‟, sobre „lo diferente‟. El segundo capítulo, relata nuestro devenir en el proceso investigativo, pasando por la concepción de territorio que asumimos y los fundamentos teóricos de la metodología utilizada, y las fases de este estudio. El tercer capítulo, describe nuestro encuentro con el „Otro, el diferente‟, en este caso, Pueblo Pemón, del municipio Gran Sabana, del estado Bolívar en Venezuela. El cuarto, es la “protesta proyectual”, sistematizada de forma académica en una “unidad curricular: La alteridad en los espacios de la sociedad”. Finalizamos el quinto capítulo con algunas consideraciones sobre la insaciable necesidad de nuestra cultura Occidental de universalizar, de uniformar todo, o en su defecto, marginar, excluir como estrategia para la dominación y control de los pueblos, y un balance evaluativo de la metodología FLACAM en este estudio.
|