| Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico |
Maestría en Desarrollo Sustentable |
Título: La bicicleta en la ciudad : de la movilidad al paisaje de la proximidad Autor: Suarez Bonilla, Antonio Fecha: 2013 Director: Pérez, Jorge Hugo Nota de Trabajos Finales: Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Desarrollo Sustentable del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y la Universidad Nacional de Lanús. Busque por: TE 711.727 2 S 946 Temas: BICICLETA URBANISMO PAISAJISMO CIUDADES TRANSPORTE URBANO CULTURA MEXICO Resumen/Abstract Repensar el traslado de bienes y personas, la disponibilidad del transporte y velocidad de la movilidad en la ciudad es una tarea pendiente del proyectista urbano ya que tales circunstancias implican seriamente sobre el estado original del paisaje, no solo dentro de las ciudades sino en regiones enteras que parecen haber sido diseñadas para llegar y salir más que para estar. La tesis narra la experiencia de la estrategia de movilidad en bicicleta para la Ciudad de México y la relación personal en la gestión de un proyecto de ciudad, a través del establecimiento de una empresa de paseos ciclistas, la promoción de un cambio cultural y el abordaje del concepto de proximidad como una cualidad de las ciudades del siglo XXI. Se revisa un proceso en el que la bicicleta comienza a reconquistar el espacio urbano y aparecen a la vez nuevas relaciones urbanas basadas en el concepto de proximidad. La bicicleta desde esta óptica posibilita un cambio de paradigma entorno de la vida urbana y la construcción social de la ciudad. La bicicleta emerge como una herramienta de planeación, contacto humano y disfrute urbano. En la primera parte de la tesis se investiga sobre la percepción de la movilidad, la velocidad y nuestra obsesión por “acortar distancias” a lo largo del último siglo. En la segunda parte se presenta la estrategia implementada para lograr articular la política pública y la creación de una empresa proyectual. Finalmente se describen los componentes de la estrategia de movilidad en bicicleta. La tesis pretende atraer el enfoque tradicional de planeación de la movilidad hacia un enfoque sistémico que implique la revaloración del paisaje urbano, las relaciones entre individuos y la importancia de la proximidad en la construcción social de la ciudad.
|