| Departamento de Salud Comunitaria |
Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud | Tipo de Documento | | | Ver/Abrir | Tesis | | | |
Título: Regulación, medicina privada y ciudadanía : un estudio acerca de las denuncias presentadas ante la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Nación sobre los seguros de salud de las empresas de medicina prepaga durante el período 2000-2008 Autor: Luzuriaga, María José Fecha: 2011 Director: Spinelli, Hugo Nota de Trabajos Finales: Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús. Jurado: Susana Belmartino, Leonardo Federico, Maitena Fidalgo. Busque por: TE 614.4 L 966 Temas: EPIDEMIOLOGIA SISTEMAS DE SALUD CONSUMIDORES DERECHO ARGENTINA Resumen/Abstract En el presente trabajo nos proponemos analizar los principales problemas que experimentan los afiliados a las empresas de medicina prepaga (EMP) cuando las mismas incumplen con lo estipulado por la Ley de Defensa del Consumidor. Para el objetivo planteado, nuestro universo de estudio se conformó por las denuncias y reclamos de los afiliados de dichas empresas ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación (SSDC) y por las disposiciones y laudos elaborados por el Organismo durante el periodo 2000-2008. En términos teóricos, nos interesa analizar la problemática bajo estudio a través de las nociones de regulación, sector privado de la salud y ciudadanía. El abordaje metodológico seleccionado fue una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. Para el análisis de los resultados de las denuncias, reclamos y consultas sobre EMP se elaboraron frecuencias y para el análisis de los relatos y argumentos registrados en las disposiciones y los laudos se utilizo la técnica de análisis de contenido. Un aspecto conclusivo a destacar a partir de los resultados obtenidos, es la existencia de recurrencias en los tipos de incumplimientos detectados por parte de la EMP en la prestación de los servicios de salud destacándose los incumplimientos a las prestaciones establecidas en el PMO. A su vez también es relevante en términos cualitativos, las argumentaciones de las EMP que han fundamentado las negativas o restricciones en las prestaciones de sus servicios en la responsabilización de los afiliados por considerar que los mismos habían ocultado información sobre preexistencias o por negar información que las mismas habían otorgado. Estos hallazgos nos permiten expresar la relevancia de profundizar los estudios sobre la problemática padecidas por los afiliados a las EMP y sobre los mecanismos estatales para asegurar el cumplimiento de los derechos
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