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Título: Estudio de asociación entre hogares categorizados según su riesgo a ocurrencias accidentales de intoxicaciones medicamentosas y el nivel de instrucción de sus integrantes adultos Autor: Sandali, Gerardo Jorge Fecha: 2015 Director: Cuestas, Eduardo Nota de Trabajos Finales: Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Metodología de la Investigación Científica de la Universidad Nacional de Lanús. Jurado: Manuel Alonso, Paula Kah, María Cristina Sandoval. Busque por: TE 615.905 4 S 338 Temas: MEDICAMENTOS NIÑOS TOXICOLOGIA EDUCACION FAMILIA INTOXICACION TRELEW Resumen/Abstract En Trelew, durante el año 2013, se realizó una investigación que trato de establecer asociación entre el riesgo a accidentes por intoxicaciones con medicamentos en el hogar y, el nivel de instrucción de los adultos pertenecientes a los mismos. El problema de investigación surgió de las estadísticas del CEPATOX, en donde estas intoxicaciones ocupaban los primeros lugares y afectando principalmente a los menores de 10 años. La categorización de riesgo de los hogares fue la variable dependiente y, el nivel de instrucción de los adultos del hogar la variable independiente. Los valores de las categorías de riesgo fueron: hogares de riesgo bajo, medio o alto, calculándose el mismo mediante un sistema de matrices de datos y siendo el nivel de instrucción de los encuestados basado en el sistema educativo nacional. La hipótesis suponía que el mayor nivel de instrucción de los adultos era un factor de protección para las intoxicaciones accidentales en menores de 10 años y dentro del hogar. Los resultados sobre la categorización de riesgo fueron: 33,3% de hogares de alto riesgo, 62,2% de riesgo medio y el 4.5% de bajo riesgo. De la asociación entre las variables la hipótesis quedó refutada, no por falta de relación, sino porque paradójicamente la asociación encontrada fue opuesta a lo esperado, el nivel de instrucción resultó ser factor de riesgo. La asociación se calculó a través del 2, resultando ser 6,10 (límite 3,84), siendo esta asociación estadísticamente significativa. Estos resultados merecerían nuevas investigaciones dirigidas a la observación de la conducta humana y ruptura del paradigma que establece, tal vez con escaso fundamento, que aquellos “más educados cuidan mejor”.
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