| Departamento de Salud Comunitaria |
Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud | Tipo de Documento | | | Ver/Abrir | Tesis | | | |
Título: Grandes niños :trayectorias de trabajo de niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires Autor: Gosiker, Maia Natalí Fecha: 2015 Director: Hecht, Ana Carolina Nota de Trabajos Finales: Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús. Jurado: Jurado: Leonardo Federico, Jorge Arakaki, Joaquín Linne. DOI: 10.18294/rdi.2017.173278 Busque por: TE 362.709 821 1 G 644 Temas: Política Gubernamental NIÑOS DE LA CALLE TRABAJO DE MENORES LEGISLACION DERECHOS DEL NIÑO BUENOS AIRES (CIUDAD) Resumen/Abstract Las políticas de exclusión y privatizaciones que se vivieron en la Argentina llevaron a altas tasas de desocupación acarreando como consecuencia que muchos niños, niñas y adolescentes tengan que salir a trabajar como estrategia de supervivencia familiar. Frente a esta situación, la manera de pensar la infancia debió agiornarse a los nuevos contextos que iban emergiendo. Cristalizado en las políticas públicas idóneas en la temática. Sin embargo, al momento de su planificación o al realizar una investigación, muy pocas veces se tomaron en cuenta las voces de los niños como actores principales para esas instancias. Esta investigación propone poner en tensión nociones tradicionales de infancia frente a niños, niñas y adolescentes que crecieron en situación de trabajo infantil en la Ciudad de Buenos Aires. A través de la técnica de entrevista en profundidad, y la reconstrucción de sus trayectorias de vida, nos acercamos a nuevas categorías y conceptualizaciones de niñez para comprender como transitan la infancia niños, niñas y adolescentes que han crecido trabajando. Surgieron desde sus propias voces formas alternativas de pensar la niñez, más acordes a su realidad que las esbozadas por los organismos hegemónicos. En ese sentido, concluimos que hay diferentes tipos de infancias, para los diferentes niños que la transitan. Y por lo tanto hablamos de `infancias´y no de `la infancia´. Rescatamos el hecho de que los niños, niñas y adolescentes hayan crecido en contextos desfavorables no invalida el poder transitar por una niñez plena y disfrutable. Así mismo, esta tesis nos invita a pensar como necesario el corrimiento de las tradicionales políticas focalizadas y de carácter compensatorio para comenzar por el desarrollo de una política pública desde otra perspectiva. Ya que en la actualidad se continúa reproduciendo el modelo de la `ley del Patronato´ como la respuesta, desde la intervención judicial, a la forma de concebir la infancia de ese entonces.
|
|