La crisis del modelo de acumulación del capital centrado en la valorización financiera que se manifestó crudamente en la experiencia hiperinflacionaria de los años 1989 y 1990, marca el comienzo del proceso de construcción de la hegemonía neoliberal en la Argentina A lo largo de este proceso, ciertos actores han cumplido un papel relevante. Si bien no fueron los únicos, los medios de comunicación se destacan entre los demás por la capacidad de influir con su prédica sobre la opinión pública. El objetivo de este trabajo es el de profundizar en el conocimiento de esta dimensión, es decir, en las características que tuvo el proceso de construcción de la hegemonía ideológica neoliberal. El supuesto que gula la reflexión es que los medios gráficos operan ideológicamente para construir sentido común a través de diversos mecanismos de organización del pensamiento en general. Para alcanzar este objetivo, se decidió llevar a cabo un estudio de caso: el análisis de las editoriales y columnas de opinión publicadas en el diario Clarín, en el periodo comprendido entre 1988 y 1991, considerando las fechas que económicamente representaron hitos importantes en el período. La estrategia utilizada consistió en una triangulación de técnicas de análisis del discurso: un análisis cuantitativo de contenido y un análisis ideológico en profundidad.